Bollo suizo casero, o como se le conoce en mi tierra pan de leche, es un bollo tipo brioche elaborado sobre la base de la leche, el azúcar y la harina. Un bollo horneado y dulce ideal para los desayunos y las meriendas.
Es una receta tradicional, preparada con ingredientes económicos y fácil de preparar. Ideal para sorprender a tu familia con un desayuno original y sabroso.
INGREDIENTES para unos Bollos suizos caseros:
fiambres fríos. Liga muy bien con todo tipo de mermeladas, mantequillas yogures, nata e incluso con fiambres como el jamón cocido. Animaros a prepararlos, son sencillos y además si los metemos en una bolsa de plástico nos aguantan tiernos durante varios días.
Tenéis que probarlos, y si os gustan ya sabéis, recomendarme a vuestros amigos. La Cocina De La Abuela siempre busca seguidores...¡
Es una receta tradicional, preparada con ingredientes económicos y fácil de preparar. Ideal para sorprender a tu familia con un desayuno original y sabroso.
INGREDIENTES para unos Bollos suizos caseros:
- 500 gr. de harina de fuerza .
- 110 gr. de azúcar.
- 100 gr. mantequilla.
- 125 ml de leche.
- 12 gr. de levadura de panadería.
- 3 huevos.
- Azúcar humedecida con unas gotas de anís para la cobertura.
- En un bol amplio mezclamos la leche con el azúcar.
- Echamos la levadura en un poco de leche tibia y removemos hasta que se disuelva del todo. Añadimos la leche y la levadura al bol. Removemos.
- Añadimos al bol los huevos, la mantequilla (derretirla un poco)
- Añadimos al bol la harina y la unimos bien con la mezcla anterior hasta obtener una masa.
- Trabajamos la masa con las manos, hasta que veamos que ya no esté pegajosa y que se pueda manejar.
- La cubrimos con un paño y dejamos que fermentar hasta que doble su tamaño (al menos una hora,dependiendo de la temperatura ambiente)).
- Una vez ha doblado su tamaño dividimos la masa en porciones de 50 gr y las colocamos en una bandeja para horno (dejar espacio entre ellas porque crecen bastante) dejamos fermentar otra vez hasta que vuelvan a doblar su tamaño.
- Les hacemos un corte en la parte superior, pintamos con yema de huevo, y les añadimos una porción generosa de azúcar humedecido en una pizca de anís.
- Precalentamos el horno e introducimos los bollos 5 minutos a 220º y seis minutos más a 200º , y ya tenemos listos nuestros bollos suizos, suaves, sabrosos y esponjosos. Una maravilla.
fiambres fríos. Liga muy bien con todo tipo de mermeladas, mantequillas yogures, nata e incluso con fiambres como el jamón cocido. Animaros a prepararlos, son sencillos y además si los metemos en una bolsa de plástico nos aguantan tiernos durante varios días.
Tenéis que probarlos, y si os gustan ya sabéis, recomendarme a vuestros amigos. La Cocina De La Abuela siempre busca seguidores...¡
Bollo suizo casero, pan de leche tradicional by Víctor Fernández
¡Genial! Me mandas uno para desayunar???
ResponderEliminarRico rico...pero ya no queda ni uno....so sorry..¡
EliminarBuenísimos esos bollos suizos que has preparado. Yo los tengo aún en mi carpeta de pendientes y aún no los he hecho. Mi idea es hacerlos en forma de trenza pero la pinta de los tuyos es extraordinaria. Qué pinta y con ese azúcar por encima, qué buenos! Besos
ResponderEliminarSeguro que en forma de trenza, o de bollo grande también quedan riquísimos. Un saludo Beatriz.
Eliminarsipor supuestisimo esta masa tiene una gran variedad de posibilidades
EliminarUmmm que ricos me comia uno ahora mismo te quedaron geniales bss
ResponderEliminarMe alegro de que te gusten nati. Un saludo desde Asturias.
Eliminarque ricos! nunca los he preparado pero tienen una pinta deliciosa! me encantarían con un poco de mermelada!:)
ResponderEliminarPásate por mi blog que he organizado un concurso http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/04/concurso-de-50-seguidores-y-batido-de.html
Ole... a ver si me toca alguno. Gracias por la invitación Aranzazu.
EliminarBuena pinta. Ganas de robar uno para mi café.
ResponderEliminarSaludos.
Te lo reservo Angeles. Un saludo.
EliminarBuscando una receta de bollos suizos, me encontré con este increíble lugar. Felicidades, ya os contaré porque ahora mismo me pongo manos a la masa. Un saludo desde Asturias. Belén
EliminarGracias Belen. Bienvenida al blog y espero verte por aquí...un saludo.
EliminarEn un bol amplio mezclamos la mantequilla con el azúcar. Añadimos al bol los huevos, la mantequilla (derretirla un poco), no entiendo cuando se agrega la mantequilla? gracias
ResponderEliminarEn el paso 1 es leche...hay una errata..gracias por el mensaje. Ya está arreglado.
EliminarHola...soy de chile...me encontre con tu receta y en este momento los estoy preparando.. asi k luego te cuento...
ResponderEliminarHola soy yo otra vez....me quedaron espectaculares...claro k a la receta le falta un poquito mas de. azucar....ademas al hacerles el corte por encima decidi agregarle crema pastelera ...estan riquisimos!!!
ResponderEliminarMe alegro de que te gusten. Lo de la crema mmm me lo apunto para la proxima. Un saludo.
Eliminarhola, soy de Argentina,he comido unos bollos suizos en Sevilla, que son espectaculares, esta receta, será de los mismos, difiere el decorado, ya que no tenian azúcar, pero quisiera que me confirmes si son los mismos o estoy equivocada en el nombre. gracias
ResponderEliminarSupongo que se trata de los mismos bollos. Seueden decorar sin azúcar, dejándolos dorados con huevo batido. Un saludo.
ResponderEliminarHola!! he visto tu receta y me he dicho tengo que probar eso! jaja
ResponderEliminarme surgió un problema.. la masa no había manera de que me quedara más densa por decirlo de alguna forma (creo que fue porque no mezcle los ingredientes en ese orden, mi culpa), es pegajosisima de hecho aun echando harina en la encimera para sacarla fue una odisea , para no tener que tirar toda la masa he pensado en meterla en un molde de bizcocho alargado , crees que podría salir algo de ahí?
Gracias. =)
Claro que sí. Te saldrá algún tipo de bollo o bizcocho dulce.... Seguro que esta bueno. Ya me contarás.
EliminarHekzidmjdudkdj
ResponderEliminarComooorl?
EliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarHe intentado hacer tu receta, pero no me ha salido bien... Al hornearlo ha salido como un bizcocho pero más denso y con mucho sabor a harina y además soso...
¿Cómo puedo mejorarlo la próxima vez?
¿Podrías explicar la receta más paso a paso?
¡Gracias!
Buenas... creo que el fallo está en el amasado, de ahí lo del sabor a harina. En cuanto a la densidad quizás sea por el fermento, o la levadura no era de panadería o ha crecido poco la masa. Espero haberte servido de ayuda...un saludo.
EliminarRiquisimos!!!!! Ya los he preparado pero ? Hay algun truco para amasar sin que se te quede la mitad en las manos?? Graciss me encanta tu blog.un saludo desde Cantabria
ResponderEliminarEcharle un poquito más de harina a la masa...no nos queda otra. Me alegro de que te salieran ricos. Un saludo Elena.
Eliminarla levadura es fresca o en polvo
ResponderEliminarPerdona buenas tardes, es que ahora mismo solo tengo levadura de panaderia en polvo y no se si servira
ResponderEliminarLa levadura tiene que ser fresca. Aunque puedes usar cualquiera que fermente en frío. Si es de las que fermenta en el horno no nos sirve. Un saludo Silnacho.
EliminarHallo!, preparé esta tu receta hoy mismo y salieron RIQUISISIMOS!!!, pero le puse un poquito de ralladura de limon y salieron mas perfumados. Para los que no les salieron bien, el secreto esta en el amasado, yo lo amase con la maquina unos 5 min., tardó en levar, pero valio la espera, porque la receta es DELICIOSA. Vielen Dank Vktor!.
ResponderEliminarMe apuntó la idea del limón, seguro que le va muy bien. Un saludo.
EliminarHola!! hice hoy la recete, pero no me subieron y quedaron muy duros, ¿A que se puede deber?. Un saludo
ResponderEliminarBuenas. El problema seguro que está en la levadura, o bien no fermentaba en condiciones o bien el lugar en que dejaste la masa para que fermentara estaba demasiado frío. La próxima vez dejala derca de un radiador..verás que cambio.
EliminarHe intentado hacer los panes de leche y me ha salido una leche la masa se pegaba en mis manos no he sido capaz de hacer la bola compacta a k puede ser debido??
ResponderEliminarEn ese caso el "truco" es añadir un poquito más de harina a la mezcla. No queda otra. Un saludo.
EliminarY si tienes horno de gas como lo haces lo del tiempo
ResponderEliminarNo tengo horno de gas...supongo que el tiempo, con la misma temperatura, será el mismo, pero no te lo puedo asegurar. Los siento María.Un saludo.
EliminarHola... tengo unas ganas tremendas de hacer éstos bollos suizos, tienen una pinta !! Jeje bueno, un truquito para que no se noa pegue tanto la masa en las manos es poner un poquito de aceite en las palmas de nuestras manos al amasar y... asunto resuelto ! Espero que os sea de ayuda, un saludo !
ResponderEliminarGracias por el truco María, me lo apunto; la verdad es que la masa sí que se pega a las manos. Un saludo.
EliminarEsta receta esta muy buena la prepare y muy ricos salieron les encanto a mis pequeños
ResponderEliminarClaro que sí. Salen unos bollos riquísimos. Gracias por comentar..¡
EliminarHola, acabo de descubrir tu receta y me encantaría intentar hacerla pero tengo un problema: mi horno es de gas y no enciende abajo y arriba al mismo tiempo. Puedes ayudarme?
ResponderEliminarNunca los he preparado en horno de gas. Tienes que intentar que la temperatura sea constante. Y si se te doran demasiado por arriba puedes taparlos con papel de alumino (Albal). Un saludo.
EliminarLos hice y de aspecto geniales, olor impresionante pero duros como la rodilla de una cabra, por si hace calor y respete el tiempo de levado?
EliminarPues el problema tiene que estae en el levado...o la levadura falló, o la humedad o la temperatura ambiente te jugaron una mala pasada. Un saludo Teresa.
EliminarMe están quedado de lujo
ResponderEliminarClaro qué sí, con un poco de maña salen unos bollitos riquísimos. Un saludo.
EliminarQue buena pinta tienen, me gustaría poder poner una foto
ResponderEliminarAdemás están riquísimos, y la verdad es que la foto está muy apetitosa. Un saludo.
EliminarLos acabo de cocinar y me han quedado increíbles :)
ResponderEliminarMe alegro Lorena. Un saludo y gracias por tu comentario.
Eliminarhola, me podrias decir si el calor del horno tiene que ser arriba y abajo o solo abajo. Muchas gracias por darnos tu receta . Un saludo
ResponderEliminarHola Marian, el calor lo pongo por arriba y por abajo. Si ves que se te doran demasiado los cubres con un papel de Albal y listo. Gracias a tí por tu comentario y un saludo.
EliminarHola, cuando dices colocar en la bandeja del horno y dejar fermentar otra vez....hay que esperar otra hora como cuando haces la masa o menos tiempo? Gracias
ResponderEliminarBuenas, María, si, hay que dejar fermentar hasta que vuelva a doblar el tamaño...más o menos otra hora. Un saludo y gracias por comentar.
EliminarGracias por compartir.Muy buena pinta todo
ResponderEliminarMe alegro de que te gusten, Jose, la verdad es que salen unos bollos riquísimos. Gracias a tí por tomarte el tiempo de comentar.
EliminarMe salieron riquisimos. Y como todas tu recetas muy bien explicado. Saludos y gracias
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario, Silvia, perdona por la tardanza en la respuesta, estaba disfrutando de unos días de playa totalmente desconectado. Me alegro un montón de que te quedasen ricos los bollos. Un saludazo.
EliminarYo los e echo y me han salido buenísimos mi truco le eche anis liquido y en grano y así quedaron deliciosos
ResponderEliminar