El primer animal que se domesticó fue la vaca y después la cabra, la oveja tardó casi 3000 años más.
La leche, la mantequilla y el queso eran parte fundamental de la dieta diaria de griegos y romanos. Siendo los romanos los primeros en utilizar los lácteos como artículo comercial, extendiendo su consumo por toda Europa. Durante la Edad Antigua y la Edad Media, la leche era muy difícil de conservar y, por esta razón, se consumía fresca o en forma de quesos. Con el tiempo se fueron añadiendo otros productos lácteos como la mantequilla y con la revolución industrial la leche fresca comenzó a llegar a las ciudades gracias a las mejoras en los transportes, además aparecieron procesos industriales, como la pasteurización,que contribuyeron a una mejor y más duradera conservación del alimento.
Actualmente, la leche más importante en la dieta humana y que se utiliza en más derivados lácteos es la de vaca, seguida a gran distancia por la de cabra.
En cuanto a las propiedades nutricionales que recomiendan su consumo destacan, aparte de su contenido graso, las proteínas (caseína, albúmina y proteínas del suero) los glúcidos (lactosa, azúcar), y las vitaminas (vitaminas A, B, D3, E).
El sabor adulzado de la leche (debido a la lactosa), hace que aparezca en preparaciones culinarias de lo más diverso, desde cremas dulces hasta sopas agrias, contribuyendo a resaltar sabores, acompañando cafés e infusiones, como porte fundamental en salsas (bechamel) o como ingrediente principal (flanes o batidos).
Arroz con Leche.
Tarta de arroz con leche.
Lasaña de carne.
Natillas caseras.
Huevos a la florentina.
Quesada pasiega tradicional.
Bizcocho de leche condensada.
Batido de plátano.
Panacota.
Croquetas de carne
La Cocina de la Abuela: www.comidinasdelaabuela.com
Comentarios
Publicar un comentario